Experiencia Erasmus Bruselas 13/14 (Belgica)

Foro Países Bélgica Experiencias Experiencia Erasmus Bruselas 13/14 (Belgica)

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Estef Estef hace 2 años, 7 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Andres Romero Sanz
    Andres Romero Sanz
    Participante

Hola a todos, Me llamo Andres y soy estudiante de Turismo y ADE en la URJC (Campus de Fuenlabrada) y este año he vivido uno de mis mejores años de mi vida. Para empezar quiero daros el consejo fundamental y básico : IROS DE ERASMUS, da igual el lugar, el país, el idioma, etc etc… PERO IROS.

Cuando empece con todo el proceso tenia muchos países en mente, muchos idiomas, muchas ideas en la cabeza pero también muchos miedos… después de un largo proceso de decisión elegí Bruselas (capital de Bélgica y de Europa), básicamente porque tenia la intención de viajar (ciudad perfectamente situada en el centro de Europa desde donde es muy muy barato viajar) y de mejorar idiomas (Ingles y Francés). Como estudio un doble grado tuve que elegir entre Turismo o ADE y me decidí turismo porque pensaba que me resultaría mas fácil.

Mi universidad se llama Erasmushogeschool Brussel, universidad flamenca (segundo idioma oficial de Bélgica), pero que imparten las clases en Ingles. Las clase son completamente diferentes, pocos alumnos profesores muy cercanos (te daban hasta su móvil en caso de emergencias) y clases muy orientadas a la vida laboral.

Mi estancia en Bruselas fue de 9 meses desde mediados de Septiembre, hasta mediados de Junio. Durante el primer cuatrimestre, de Septiembre a Febrero, simplemente tenia clases y desde Febrero a Junio, realice practicas en un hotel y a parte tenia que estudiar dos asignaturas en la universidad.

Durante este tiempo me aloje en una residencia de estudiantes que me ofreció la universidad. Se encontraba en el distrito de Jette, a una media hora del centro de Bruselas en transporte publico. El coste de la residencias era de 255 euros y no era de gran lujo pero suficiente para sobrevivir y conocer a muchísima gente de diferentes países. Ante la duda de residencia o piso, yo elegiría residencia porque en mi opinión es una manera mas fácil de conocer gente de otros países y normalmente suele ser mas económica que una habitación en un piso compartido.

En cuanto a la economía y las comidas, la comidas típicas de Bélgica son las patatas fritas,los gofres,y los mejillones y como bebida nacional la cerveza. El precio de las comidas o de hacer la compra no varia mucho con España, quizás un poco mas caro pero no mucho. En el caso de la ropa, tiendas normales como Zara suelen ser de media 5 euros mas caros cada prenda.

Para entenderse no hay que tener miedo, todo el mundo te va a entender en cuanto hables en Ingles o en Francés (e incluso en español), la gente suele ser muy abierta y siempre que pueden intentan ayudarte. Al principio la gente parece fría y también te das cuenta de la diferencia entre las personas del sur (región de Wallonia cercana a Francia en la que se habla francés) y las personas del norte (región de Flandes en la que se habla flamenco).

En cuanto a las becas o ayudas económicas simplemente he recibido o voy a recibir la beca del ministerio y de la Unión Europea que en total son aproximadamente 200 euros al mes.No es para nada suficiente, pero según lo que he oído con el nuevo programa erasmus la dotación sera mayor.

Bruselas es una ciudad típica erasmus, podrás encontrar mucha gente de muchos países y muchos españoles. Hay mucho ambiente erasmus y muchas organizaciones que preparan viajes, actividades,fiestas,etc..Es una ciudad muy cómoda, pequeña pero grande al mismo tiempo, hay muchos sitios para salir de fiesta y tomar cervezas. Para salir de fiesta recomendaría: Fuse,Habana,Mirano y muchas mas alrededor del centro. Para tomar cervezas el sitio mas típico es el Delirium (tienen 2000 tipos de cervezas diferentes)pero es un poco caro, todo Bélgica esta lleno de sitios para tomar cervezas.

En Bruselas y en Bélgica hay muchísimas cosas recomendables: Brujas, Gante, Amberes, Fiesta los jueves en Lovaina (tipo Salamanca en España, ciudad universitaria), parque de atracciones Wallibi, etc etc.. Para llegar a todas estas ciudades es muy fácil en tren, existen unos billetes llamados Go Pass que por 51 euros tienes 10 viajes y se puede compartir (la opción mas económica para viajar dentro de Bélgica).

En mi opinión Bruselas es una ciudad muy recomendable para ir de Erasmus, pero como ya dije antes en verdad el lugar no es lo fundamental, lo fundamental es lo que esta experiencia va a aportar a tu vida, la gente que vas a conocer y lo que vas a disfrutar… ”Puede que no te den el destino de tus sueños pero si el destino de tu vida”

Para cualquier duda o consejo que necesitéis podéis contactar conmigo 😉

Andres Romero

PD: IROS DE ERASMUS NO DEJÉIS PASAR ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA.

Imagen de perfil de Estef
    Estef
    Participante

Andrés, gracias por compartir tu experiencia de esta forma tan concisa y tan ilustrativa. Planeo irme de Erasmus a Bruselas el curso que viene y me ha venido muy bien leer esto!!! =D
    Gracias!!!

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR